martes, 19 de febrero de 2008

Un hombre y su récord

En 15 ó 20 días llegará la respuesta de las autoridades de ‘Guinness’ a las manos del artista uruguayo.

‘Estoy tratando de llevar esta espera de la mejor manera posible… en lo físico y mental estoy 10 puntos’.

Manuel Vega Loomailto:Loomvega@prensa.com

LA PRENSA/Eric Batista

Panamá no solo fue testigo de los esfuerzos de Martín Raggo por intentar establecer un récord mundial al permanecer como "hombre estatua" por más de 20 horas y 11 minutos, la marca que mantiene actualmente el portugués Antonio Gomes Do Santos, según el libro Guinness de Récords.
Varias páginas de internet, Radio Caracol, algunos periódicos de Centroamérica, la agencia de noticias AFP y otros medios cubrieron el intento de Raggo.
El mimo, quien también se ha dedicado en los aproximadamente seis años que lleva en el país a la música y al teatro, solo recuerda un dolor en las cervicales como secuela del tiempo que permaneció sin moverse.


ESPERANZA


Raggo, de 45 años y de nacionalidad uruguaya, espera impaciente que las autoridades del libro Guinness de Récords reconozca que permaneció como "estatua" por 20 horas y 44 minutos, con lo que superaría por 33 minutos a Gomes Do Santos.
El miércoles 30 de enero logró por fin enviar los documentos solicitados por Guinness. "Ya se enviaron las fotos, los videos, la certificación del notario, y en 15 ó 20 días dan una respuesta".
Desde el lunes se había propuesto mandar los papeles, pero no pudo hasta el miércoles.
En esta espera el trabajo como mimo ha faltado, algunos creyeron que se había retirado porque dijo que su reto personal serviría como "broche de oro" a su carrera en la mímica.
Sin embargo, él se mantiene optimista y en espera de ofertas de trabajo. Afirma al que se atreva a preguntarle como está su estado de ánimo, que estaría listo en un mes para alcanzar las 24 horas y un minuto de inmovilidad, tiempo que se planteó como su meta inicial.
Las 24 horas y un minuto no las consiguió del 25 al 26 de enero en la Terraza Feliz del Parque Omar, sino que fueron 20 horas y 44 minutos, que hasta la fecha no le han permitido cambiar su estilo de vida.


LABOR


Desde esa ocasión solo ha logrado un contrato para actuar en un casino de la localidad durante la presentación del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano. Tras esa actuación no han llegado más.
En sus planes está la posibilidad, casi segura, de ingresar al elenco del programa La Cáscara que se transmite por TVN Canal 2. "Después del Carnaval se dará esa colaboración".
"Tengo muchas esperanzas, creo que hice lo correcto… en lo personal este reto fue bastante fuerte... pero no hay que olvidar que mi propuesta es diferente a Gomes Do Santos porque mi estatua es como personaje... yo traté de hacer algo más fuerte porque no solo es serlo, sino también hay que parecerlo", indica Raggo.
Para Raggo, su récord conllevó mayores obstáculos al utilizar una tarima, a diferencia de Gomes Do Santos que solo permaneció inmóvil y de pie. "Para mí lo que hice tuvo un mayor grado de sacrificio".


PASADO


En este momento del camino todavía recuerda los "no" que recibió de los patrocinadores, y de la presión que vivió para culminar esa meta personal y mundial que se había propuesto.
Raggo afirma, sin titubear, que entre más "no" fue mejor, "es un sí con lo que uno se propone... yo me sobrepuse a todo eso... me siento totalmente bien y estoy más apto para lograr algo más fuerte".
Mientras pasan los días, Raggo espera que los contratos aparezca y que Guinness por fin reconozca su esfuerzo y le dé el aval para gritar a los cuatro vientos que tiene un récord mundial y "que lo hizo por Dios y Panamá".

No hay comentarios: