viernes, 9 de noviembre de 2007

Martin Raggo en busca de un Record Guiness


Carlos Atencio PANAMA AMERICA

Hacer de mimo, para Martín Raggo, es asunto de todos los días. Pintarse la cara, colocarse la vestimenta y buscar un escenario sería un resumen de lo que convella este trabajo, pero detrás del personaje hay un hombre de 45 años que desde pequeño ha estado en la actuación.
Él nació en Uruguay. Y ha recorrido un número plural de países con sus distintos rostros e inventando personajes. De su tierra natal recuerda sus inicios, en los llamados carnavales más grandes del mundo, que tienen una duración de dos meses. Allí trabajó en diversos escenarios, sobre todo los que tenían que presentar la parte cultural de la fiesta.

De allí, Raggo viajó a otras capitales como Buenos Aires, Bogotá, La Paz y Santiago, haciendo los diversos personajes. Y, ya ganando terreno en la pantomima.

A Panamá vino, procedente de Costa Rica, contratado por una marca de supermercados para ser su personaje para la Teletón de 2002. A los pocos días de estar en la capital panameña, vio que su Mimo tenía más que una tierra abonada para iniciar el sueño de siempre.
Raggo, sin maquillaje, es un hombre hablador y puede hacerlo por horas y horas, quizás compensando la falta de la palabra cuando tiene que hacer de Hombre Estatua o cuando es Mimo en los escenarios.

QUIERE UN GUINESS!

Hasta este momento, el Mimo tiene un récord personal de 18 horas, alcanzado en Miami hace unos cinco años.
Para esta meta, comparte que tiene que prepararse unos quince días antes, controlando los alimentos y ejercitando la parte física.

Los preparativos están caminando, pues ya recibió la carta de confirmación de los encargados del Récord. De igual forma, envió las peticiones, entre las cuales están un descanso de cinco minutos cada seis horas. Aunque reconoce que este tiempo es mucho, confía en que le den por lo menos unos 12 minutos para las necesidades físicas, lo que considera como suficiente.

Antonio Dosantos es el que tiene actualmente el Récord Guiness con un tiempo de 20 horas con 11 minutos.

La fiesta del Mimo será en un centro comercial de la capital panameña, a mediados del mes de noviembre. "El personaje que interprete tiene que estar relacionado con Panamá, quiero que el mundo reconozca que es desde Panamá que estamos logrando entrar a los Guiness".

"AMO EL TEATRO"

Martín Reggo, sin el maquillaje de Mimo y sin el vestuario del Hombre Estatua, es un actor de teatro. Esa ha sido y es otra de sus pasiones.

Durante los cinco años de residencia en Panamá, ha actuado en unas ocho producciones teatrales, en diversos papeles. También ha llevado al Mimo a las tablas.

Tener su propia sala de teatro, aunque sea pequeña, es otra de sus metas. "Quiero también dedicarme a la enseñanza de la actuación, entre otras actividades".


Martín conoce a muchos artistas panameños. A Los Rabanes, a los Hermanos Gaytán, a Mercedes Moltó, entre otros, cuando estuvo en Miami. Y ese estar con los famosos le ha despertado el gusto por la música. "Yo no tengo el dinero ni la voz de Julio Iglesias, pero sí lo imito y a la gente le gusta", dice el Mimo, quizás el más conocido en las calles de Panamá, que anima karaokes.

Raggo reconoce la pérdida en la pantomima con la desaparción hace semanas del Mimo Marcel Marceau, a quien recuerda como un arstista entregado pese a lo avanzado de su edad.
CUIDADO

Luego de interpretar estos personajes, Raggo señala que ocurre un tiempo en que "mi vida queda lenta, por la falta de movimientos, pero al tiempo todo es normal".
DATOS

El maquillaje que usa Martín no lo venden en Panamá, tiene que traerlo de Estados Unidos.

Cuando los niños lo ven como Hombre Estatua, lo pellizcan para ver si es de verdad.

No hay comentarios: